martes, 1 de diciembre de 2009

CURSO-TALLER COMPRENDSIÓN DEL AUTISMO Y SU ABORDAJE EN LA FAMILIA


COMUNIDAD AUTISTA SURGIENDO PUEBLA EXTIENDE LA ATENTA INVITACION AL CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PADRES :
"COMPRENSION DEL AUTISMO Y SU ABORDAJE EN LA FAMILIA"
Dirigido a: Estudiantes o profesionistas del área de la salud, especialistas, profesores, padres de niños autistas y todas aquellas personas interesadas en comprender el autismo y su abordaje.
Objetivo principal:

Que las familias que asistan logren obtener una comprensión teórica profunda sobre los TEA (Trastornos del Espectro Autista) y sobre el manejo de los recursos de intervención relacionados a la dinámica familiar y educativa del centro o escuela en los que se atienden sus hijos, para que de esa manera se adapten adecuadamente los sistemas de intervención de acuerdo a las condiciones y características que tienen en sus hogares y escuelas.

Introducción:
Presentación de los objetivos específicos del curso, análisis de expectativas de los asistentes y adecuación temática de acuerdo a las necesidades del grupo.

Programa:
- Los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Trastorno Autista y Concepto de Espectro Autista. Implicaciones prácticas. Instrumentos de Detección y Evaluación Diagnóstica. (Analizaremos los conceptos de TGD Y TEA, ¿Qué es autismo y que no lo es? Abordaremos diferentes técnicas de detección y diagnóstico de Autismo y otros TGD. En función de las necesidades de la institución y de las familias, puede realizarse una discusión de caso para esclarecer la situación diagnóstica de los niños)

Principales Niveles de Explicación del Trastorno Autista. Biológico, Psicológico y Conductual. (Se profundizará en las Teorías de Explicación Psicológica y sus implicaciones para la Intervención. Teoría de la Coherencia Central, Teoría de la Función Ejecutiva, Teoría de la Inter subjetividad y Teoría de la Mente)

El proceso de toma de decisiones con respecto a las opciones educativas. Por ejemplo, que necesidades tiene el niño, ¿una escuela de educación especial? ¿Escuela regular con o sin el apoyo de una maestra sombra? ¿Necesidad de recibir terapias adicionales? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Integración educativa múltiple? ¿Plena? Mencionaremos las características que el niño debe tener para poder ser integrado en un medio educativo regular.

- Organización y Trabajo en el Salón de Clases y en Casa. Material Analógico y Visual. (Establecimiento de las diferentes áreas de intervención y tratamiento en una institución educativa o en el Hogar:
- Autonomía, Desarrollo Sensorial, Comunicación, Pedagogía, Manualidades, Inserción Social, entre otras. Recursos para fomentar el desarrollo Comunicativo y Social. Uso de Métodos de Intervención como:
- Programa TEACCH, PECS, Habla Signada, entre otros. Aportes de programas como los de elaboración de Pictogramas, Agendas de Trabajo, Diccionario de Signos para Personas Autistas, entre otros)
- Anticipadores, usos de agendas, organizadores del sentido, uso del tiempo libre, programa de entretenimiento, independencia, autonomía.

- La familia y el niño con autismo. Explicación del rol que juegan todos los integrantes de la familia y su importancia en el progreso del niño. Estrategias y sugerencias para que todos participen equitativamente en la intervención y el apoyo para el niño de acuerdo a las necesidades de los asistentes.

- Sistemas de Evaluación para el Tratamiento. Análisis y Presentación de diferentes formas evaluativas para la detección de competencias y necesidades en las diferentes áreas de abordaje educativo de niños con TEA


- Conclusión, aterrizando la experiencia. Taller de Debate para analizar las implicaciones de los contenidos impartidos y su forma de aplicación en el contexto de trabajo de la institución o en los hogares.


Nota:
La presente es una propuesta resumida de los temas a impartir, los cuales pueden ser omitidos o profundizados en función de las necesidades de la institución, de los padres o de los terapeutas a capacitar.