jueves, 25 de marzo de 2010

INFORME DE ACTIVIDADES Y AVANCES, PERIODO DICIEMBRE 2009 – FEBRERO 2010


En el mes de Septiembre del 2009 nos fue posible inaugurar nuestra escuela COMUNIDAD AUTISTA SURGIENO PUEBLA.

Gracias al apoyo del FONDO SER PARA LOS DEMÁS y de muchas personas, logramos equipar nuestras instalaciones y adecuar los espacios de manera que se cumpliera con los criterios apropiados para las necesidades educativas que requieren las personas con autismo.

NUESTROS PRINCIPALES LOGROS EN ESTE TRIMESTRE

Nuestra población atendida se incrementó al 100%. Actualmente contamos con 7 alumnos y sus familias aportan una cuota de recuperación de acuerdo a sus posibilidades.

Incrementamos el número de profesionales que han recibido capacitación teórica y práctica, actualmente trabajan con nosotros y nos fue posible aumentar su salario.

Logramos recibir capacitación en tres ocasiones del Director de Comunidad Autista Surgiendo, IAP (Querétaro), un destacado especialista en autismo.

Cuadriplicamos el material didáctico elaborado por nosotros. Son apoyos visuales que permiten que el niño acceda con mayor facilidad a la lectura y comprensión de las indicaciones que se le dan o para reconocer objetos o actividades a realizar.

Un aspecto muy importante ha sido haber logrado evaluar a cada uno de los alumnos con instrumentos y pruebas específicas para el autismo y sus niveles de desarrollo. Los resultados obtenidos fueron la base primordial para elaborar los programas individuales, los cuales contienen claramente los objetivos y metas a alcanzar en el aprendizaje de cada niño.

Gracias al apoyo de la Escuela de Natación “Tlalocan” obtuvimos becas del 100% para que nuestros niños reciban clases de natación, a las que asisten 2 veces por semana. De igual manera, la Academia de Música Mozart O´Cord otorgó becas para asistir a sesiones de musicoterapia todos los viernes. Estamos en vías de conseguir un porcentaje de becas para llevar a los niños a equinoterapia

Otro de nuestros grandes logros ha sido poder llevar a nuestros alumnos semanalmente a paseos y salidas con distintos fines fuera de la escuela. Esto los ha ayudado de manera sustancial a que se desenvuelvan, se desarrollen y comporten adecuadamente en una gran variedad de contextos sociales. Pero sobre todo, observamos que se sienten felices.

Otro importante logro fue el donativo que obtuvimos por parte del IAPEP, gracias a la Fundación Comunitaria Puebla, IBP, nos fue posible obtenerlo. Nos apoyó en los trámites y principalmente fue quien nos vinculó con dicha institución. Este donativo empezamos a recibirlo a partir de diciembre del año pasado y será por 12 meses.

El destino que le estamos dando a tan importante recurso es para solventar una gran parte de los gastos operativos, los cuales mencionamos a continuación:

  • Renta del Inmueble
  • El 50% de los salarios de los terapeutas y personal de limpieza
  • El 100% del salario de la directora
  • Abastecimiento de material didáctico y papelería
  • Servicios (Teléfono, luz e Internet)
  • Equipamiento de oficina


ACCIONES REALIZADAS PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS
  • Visitamos varias Universidades y Escuelas con la finalidad de crear una vinculación con las mismas y recibir prestadores de servicio.
  • Acudimos a varios programas de radio para difundir el tema del autismo y ofrecer nuestros servicios a la sociedad en general.
  • Recientemente participamos en la convocatoria que lleva a cabo la empresa Volkswagen. Solicitamos en ese proyecto recursos económicos para adquirir un medio de transporte que sirva para desplazar a nuestros alumnos en sus actividades externas.
  • Vinculamos a la FCP con el DIF Municipal con la finalidad de que ambas partes lleven a cabo un convenio, el cual tendrá como finalidad otorgar un porcentaje de beca a los niños de escasos recursos que requieran de nuestros servicios.
  • Estamos en el proceso de lograr que la Fundación Espinosa Rugarcía nos brinde apoyo económico por concepto de becas
  • Hemos llevado a cabo reuniones semanales entre el FONDO SER PARA LOS DEMÁS Y COMUNIDAD AUTISTA SURGIENDO PUEBLA para conjuntar esfuerzos y poder ejecutar el plan de trabajo establecido para la obtención de recursos humanos, económicos y en especie.

Las actividades mencionadas anteriormente, son las más importantes que se han llevado a cabo, sin embargo hemos realizado muchas otras que han contribuido a nuestro crecimiento.

Aún tenemos un extenso plan de trabajo por hacer, pero tenemos la convicción de lograr las metas que nos vamos proponiendo porque día a día nos esforzamos por lograrlas.

Nuestro compromiso fundamentalmente es el bienestar de las personas con autismo y con ustedes, la transparencia y congruencia en nuestro trabajo diario.

Y para finalizar, los invitamos a “contribuir sensiblemente a lograr la felicidad de aquéllos que por naturaleza perciben un mundo diferente”.